Entrevistas

La NOTA

"Italiano tiene que volver a ser lo que fue, un equipo protagonista que siempre se caracterizó por su garra y su pasión"

27 Sep, 2017 -

Entrevista con Mauricio Piersimone.

Cuando Mauricio Piersimone debutó en el Sportivo Italiano esa tarde de 1995 en Laferrere, en medio de un silencio que justo se dio en el estadio, un hincha del ACIA gritó de forma efusiva, acaparando la atención de todos los ahí presentes: “Piersimone, esto es Italiano, acá se ponen huevos y los delanteros tienen que hacer goles”. Ese primer partido, “El tano”, como tiempo después lo apodó el mundo del fútbol, metió dos goles y abrió el triunfo por 3 a 1 que significaría el comienzo de un camino que terminó con el ascenso al Nacional B. Ese día glorioso para el club, ese mismo hombre se le acercó y le reconoció que fue él quien le había gritado y, entre abrazos, le agradeció, le pidió perdón y dieron la vuelta juntos.
En ese momento, pudo darse cuenta que aquella decisión de dejar su pueblo Murphy en Santa Fe y viajar a Buenos Aires tras las llamadas insistentes de Caruso Lombardi, fue la correcta. Una primera etapa en Defensores de Belgrano para después recalar de la mano del Director Técnico en la escuadra azzurra.
“Tengo un cariño especial por Italiano, fue el equipo donde me hice conocido como jugador de fútbol, tuve la posibilidad de ser campeón, jugar un octogonal por el ascenso a primera y después dirigir un año. Fui muy reconocido en mi etapa de jugador y trato de estar en contacto por las redes sociales o con alguna foto que me revive esos recuerdos” confiesa.
"El tano" dirige desde hace 4 años Juventud Pueyrredón de Venado Tuerto, ciudad ubicada a 15 km de su pueblo natal, con quien salió campeón del Argentino C y ahora juega el Argentino B.
Un poco alejado de los ruidos de Buenos Aires, reconoce que su vuelta al pago tuvo que ver con una decisión familiar de criar a sus hijas en un ambiente más tranquilo. Sin embargo, tiene bien presente la experiencia como entrenador en el club que lo tuvo como uno de los goleadores más importantes de los últimos años.
“Como DT me sentí muy cómodo. Agarré una última etapa de un campeonato donde Italiano en 30 partidos había ganado 6 y cambiado 3 entrenadores. Yo dirigí 12 y gané 6, me fue bien la primera etapa. Después cuando tuve que armar el equipo para la próxima temporada, había muchos jugadores con contrato de más de 3 años, y con un desgaste emocional y físico, que no se pudieron dar de baja por decisión del presidente y no me fue bien. Me fui el último partido ganándole a Luján por Copa Argentina de local y después, por el bien del club, di un paso al costado” recuerda.

"En su momento, la inexperiencia me jugó una mala pasada pero hoy tengo otro recorrido. Me encantaría poder volver a dirigir Italiano”



La última vez que fui a la cancha de Italiano fue el último partido que dirigí hace 6 años porque haber dejado el club significó un dolor muy grande para mí y nunca más pude volver"

¿Te gustaría tener otra posibilidad de dirigir a Sportivo Italiano?
En su momento, la inexperiencia me jugó una mala pasada, me jugó en contra, pero hoy tengo otro recorrido y me encantaría pero no depende de uno, depende de los dirigentes. Desgraciadamente a Italiano hace varios años no le está yendo bien. Es un club que tiene que estar en otra categoría y obviamente no depende de mí.

¿Por qué pensás que Italiano está en esta situación?
Siempre hay que revisar todo, desde lo dirigencial hasta lo futbolístico. Yo no soy el indicado de decir qué hay que hacer pero sí tiene que haber cambios y tratar de volver a Italiano a lo que fue, un equipo protagonista, que siempre se caracterizo por su garra y su pasión. Hoy eso no lo está teniendo. Tienen que juntarse los socios y la gente que maneja el clúb.

¿Cuándo fue la última vez que pisaste el predio de Ciudad Evita?
La última vez que fui a la cancha de Italiano fue el último partido que dirigí hace 6 años porque haber dejado el club significó un dolor muy grande para mí y nunca más pude volver. Fue un dolor grande, lo sentí y no pude ir a la cancha más. Pero sé de la gente que me quiere, que sigo siendo respetado y que tienen un cariño especial. Eso es lo importante.

Piersimone dejó el equipo esa tarde del 2011 y tras su salida, la comisión directiva optó por Alberto Pascutti que luego de realizar una mala campaña, llevó al Sportivo Italiano a jugar una promoción que perdió contra Central Córdoba descendiendo así a la Primera C como nunca en su historia. Atrás habían quedado esos recuerdos de ascenso y buenos resultados, para sentirse un poco dolido tras ese retroceso deportivo hacia una categoría que nunca tuvo que ver con la historia del club de la cual él había sido parte. Esos partidos que lo tuvieron como héroe. como aquella tarde en Junín donde con dos goles dio el triunfo en un partido clave para el campeonato del 96, habían quedado lejos.

¿Te gustaría participar del equipo senior del club?
Me han invitado pero para jugar hay que estar bien y yo no estoy haciendo mucha actividad física. Me encantaría poder jugar y ojalá algún día pueda coincidir un viaje y jugar la senior para poder ponerme la camiseta de nuevo que no pude ponérmela nunca más.

¿Qué recuerdos se te vienen a la mente más allá de los deportivos cuando te nombran a Italiano?
Muchos. Hemos entrado a la historia del club y en ese momento estaba Ricardo Mangiante que fue una persona importante para mí en lo personal y en lo grupal porque lo vivía día a día. Me acuerdo del señor Muñoz con quien nos quedábamos junto con Cristian Pitón y Walter Mamani comiendo, jugando a las cartas, porque estábamos solos, sin la familia y nos quedábamos en la casita del viejo y la pasábamos muy bien.

"El tano" espera la oportunidad de viajar a Buenos Aires para poder visitar el club después de 6 años y revivir todos esos momentos con los hinchas que seguramente lo recibirán de la mejor manera. Mientras, desde su pueblo natal, nos honró con esta charla llena de buenos recuerdos deportivos que esperamos se conviertan en realidad en los próximos partidos.

Audio de Mauricio Piersimone


Jorge "Ayrton - Ukelele" Comadina

Jorge Sebastian Comadina, 31 años
Escritor, Periodista, Lic. en Comunicaión
TV Canal 26, Radio Sur 88.3
Notero de Depitaliano.com.ar
Mail: [email protected]
Twitter: @comadinajs

  • Encontranos:

Tweets Destacados

Encuentranos en: @depitaliano1